domingo, 11 de marzo de 2007

QUE SÍ, QUE NO, QUE TODO SE ACABÓ

Dicen que hace tiempo, en cierto lugar, hubo una canción muy famosa:

Ay, Serafín
que todo tiene su fin.
Que sí, que no,
que todo se acabó.


Pasó el tiempo y la canción pasó de moda. Sólo una viejita la recordaba y la seguía cantando. Yo le pregunté si le gustaba mucho la canción. Ella me dijo que sí. Yo le pregunté por qué.
La viejita se fue sin decirme nada.
Pero luego regresó y me dijo: "Siéntate, muchacho, te voy a contar un cuento"
Yo me senté en una de las bancas de la plaza principal y ella me contó su cuento:

"En este pueblo hace muchos años, vivía una princesa. Todas las noches soñaba que un gran príncipe venía a pedirla en matrimonio.

En este mismo pueblo vivía también un príncipe. Pero era un príncipe muy pobre. Para seguir siendo príncipe tenía que trabajar.

En su castillo, que no era castillo sino una casita muy chiquita, ahí tenía un jardín de rosas. Bueno, tampoco era un jardín, sino un grupo de macetas apretujadas. Eso sí, en las macetas había rosas.

Por las mañanas, antes de irse a trabajar, el príncipe regaba su jardín. Por las noches antes de irse a dormir, también.

Y los domingos el príncipe se daba un buen baño y hasta se perfumaba.Cortaba la mejor se sus rosas para ponérsela en alguno de los muchos agujeros que tenía su capa. Una capa elegante, pero vieja.

Todo esto lo hacía porque los domingos por la tarde había que salir a la plaza principal. Ahí muchas princesas, con sus damas de compañía, salían a dar la vuelta.
Un domingo, en una de esas tantas vueltas a la plaza principal, se encontraron.

¿Quienes? La princesa que soñaba con un gran príncipe y el príncipe que tenía que trabajar para seguir siendo príncipe.

La primera vez solo se miraron. La segunda vez intercambiaron sonrisas. A la siguiente, una ligera inclinación de cabeza. Y para la última vuelta de la tarde, el príncipe decidió acercársele a la princesa:

-Buenas tardes, ¿cómo está usted?
-Pues yo bien, ¿y usted?
-Pues yo también.
-¿Dando la vuelta?
-Sí, ¿Y usted?
-Pues yo también.


El príncipe tomó la rosa que traía consigo y se la dio a la princesa. Hizo una reverencia y le dijo:

-Aunque suene a imprudencia, quiero hacerle una confidencia.

-¿Qué clase de confidencia es esa?- preguntó la princesa.
El príncipe tomó la rosa que traía consigo y se la dio a la princesa.
Hizo una reverencia y le dijo:

-Aunque suene a imprudencia, quiero hacerle una confidencia.

-¿Qué clase de confidencia es esa?- preguntó la princesa.

El príncipe le dijo: -Aunque suene a impertinencia, yo la quiero para quererla con mucha querencia.

-Mire usted nada más, que impaciencia - le dijo la princesa - . Pero fíjese usted que en este momento no quiero ser de nadie la querencia.


El príncipe le preguntó que por qué tanta resistencia.

La princesa contestó:

-Yo sé lo que son las querencias. Toda querencia tiene un principio y un final. Y después de la querencia viene la ausencia.

El príncipe preguntó: - ¿Pero de dónde le viene tal creencia?

-Es cosa de la experiencia.


El príncipe rápidamente aclaró:
- La sola experiencia no hace la ciencia. Y el amor es una ciencia.

-Mucha ciencia, mucha ciencia, pero el amor también es inclemencia.

-Es cosa de conciencia.

-También de inconsistencia.

-Para eso yo tengo un remedio - dijo el príncipe.

-¿Cuál es?

-Pues la diaria presencia.

Y la princesa dijo: -Ante tanta insistencia, creo que tendré benevolencia.


El príncipe se puso muy contento, pero la princesa le dijo: -Momento joven, momento; todavía está por verse si usted es de mi conveniencia.

-Pues claro que lo soy - dijo el príncipe en voz baja.

-Y hay una cosa más - dijo la princesa.

-¿Qué más?

-Que mis padres den su anuencia.

-Que den su qué?

-Su anuencia.


El príncipe quiso preguntar que era eso de la anuencia, pero mejor se quedó con la duda-dudencia. No fuera a ser que la princesa le entrara la decepción-decepcionencia. Por eso mejor fue que dijo:

-Si es así, pronto quiero hablar con su excelencia. Y en voz baja añadió:-A lo mejor me regala tantita anuencia, y pues entonces ya.

-Prudencia, joven, prudencia - dijo la princesa.

-No conozco a ninguna prudencia.
¿O así se llama la que viene por ahí?

-No, joven. Digo prudencia, que es paciencia. O sea: calma, cálmex, calmantes montes. En otras palabras calmencia.

Y el príncipe contestó: - Muchas gracias por la advertencia.



La princesa le dijo que al día siguiente le tendría una respuesta.
-Por ahora, discúlpeme, pero un estornudo está por salírseme sin decencia.

El príncipe regresó esa noche muy contento a su castillo. Regó su jardín y luego se acostó en su cama real.

Y esa noche, nomás no pudo dormir. Un poco porque estaba contento y un mucho por los rechinidos reales de su cama.


Pero al día siguiente por la tarde, el príncipe ya estaba en la plaza con mucha impaciencia. La princesa no aparecía.

Por fin una de las damas de compañía se acercó al príncip y le dijo:
-La princesa manda decir que tal vez sí.

El muchacho quiso preguntar algo más, pero la dama de compañía se alejó muy rápido de ahí.

Al día siguiente toda la mañana se la pasó comiendo ansias. Ya le andaba por saber que le dirían esa tarde.

Nuevamente fue a la plaza y ahora tuvo que esperar un rato enorme antes de que apareciera una de las damas de compañía.

-Anda, pronto, di qué cosa manda decir mi princesa.

La dama de compañía lo miró un momento y luego le dijo:
-Ella dice que tal vez no.

-¿Entonces no? -preguntó el príncipe con desaliento.
-NO -dijo la dama-. No confundas. Ella no dijo que no. Nada más dijo que tal vez no. Y tal vez no, no es igual a decir no. No es no. Y tal vez no es tal vez no.
-Ah - dijo el príncipe, que tal vez no había entendido. (O tal vez sí. Quien sabe).

Al día siguiente el príncipe se volvió a presentar en la plaza. Pero esta vez no vino nadie. No hubo mensaje.

Lo mismo pasó al otro y al otro.

Llegó el domingo y el príncipe volvió a ponerse su mejor rosa en uno de los agujeros de la capa. Salió a la plaza y dio sus vueltas mirando a cada princesa que pasaba a su lado.

Y es que creo que se me olvidaba decir que en la plaza las princesas giran en un sentido y los príncipes giral al contrario. Por eso sus miradas pueden cruzarse.

En una de tantas vueltas, el príncipe volvió a encontrarse con la princesa del domingo anterior. Sin esperar más nada fue con ella a hacer acto de presencia.

-Perdone mi insistencia - dijo el principe - , pero es que es muy grande mi querencia.

-Eso quisiera ver - dijo la princesa - pues yo no tengo urgencia.

El príncipe le dijo: - Mi amor siempre tendrá vigencia y por si mi nombre no sabe soy Luis Placencia.

-Encantada - dijo la princesa - . Yo soy Inocencia.


La princesa se alejó. El príncipe se quedó pensando en cómo demostrar su insistencia y su gran querencia. "Tal vez será cosa de hacer un poco de adulancia. O tal vez de jactancia... Uy, que complicancia".

Ya en su casa, el príncipe se puso piense y piense mientras miraba su rosa. De pronto, dio un grito y un enorme salto, porque le parecía que había encontrado finalmente la respuesta:
"Si bien no soy de los que tienen opulencia, bien puedo decir que soy de los que tienen inteligencia".

Y el príncipe le enió un ramo con sus mejores rosas a la princesa.

Al día siguiente se apareció por la plaza y se puso a dar vueltas y vueltas.
Al poco rato llegó una de las damas de compañía que le dijo:
-Dice la princesa que es usted muy amable.

Los otros días fue el príncipe a la plaza a ver si había alguna novedad de la princesa, pero no la hubo.

Pensó que tal vez era tiempo de otro regalo. Puso su ingenio a trabajar y armó una cajita musical con un muñequito que parecía cantar la canción de moda:

Ay, Serafin
todo tiene su fin.
Que sí, que no,
que todo se acabó.


El príncipe mandó el regalo y al día siguiente se fue a la plaza a dar vueltas.

Al poco rato apareció la dama de compañía con un recado:
-dice la princesa que es usted un encanto.

El príncipe se fue muy contento a su casa.

Al día siguiente fue a la plaza y se encontró con la dama de compañía de todos los días. Ella le dijo:
-La princesa dice que buenas tardes y que siempre la recuerde.

El príncipe se puso más contento todavía. Llegó a su casa y tomó un lápiz y un papel. Empezó a dibujar una plaza. En la plaza estaban un muchacho y una muchacha.

Terminado el dibujo lo mandó a la princesa.

Al día siguiente se fue a la plaza a esperar alguna noticia. La dama de compañía de todos los días le dijo:
-De parte de la princesa, gracias.

El príncipe ya encarrerado se puso a hacer otro dibujo. Esta vez sería un retrato de la princesa.

De pronto, el príncipe tuvo una duda: hacía mucho que no veía a la princesa. Ya no se acordaba bien cómo era ella. Hizo un gran esfuerzo de imaginación y por fin estuvo el dibujo.

Lo mandó a la princesa y al día siguiente se fue a la plaza. La dama de compañía se acercó y le dijo: -
La princesa agradece mucho el dibujo, pero manda preguntar, ¿quién es la muchacha que ahí aparece?
-¿Cómo que quién es? - preguntó el príncipe -. Pues es ella. Dilé que el dibujo está hecho con los ojos del corazón.


Al día siguiente la dama de compañía de todos los días ya estaba ahí en la plaza esperando al príncipe, cuando éste llegó en busca de algún recado.

-Te tengo una mala noticia - le dijo ella.
-¿Una mala noticia? - preguntó el príncipe.
-Sí
-Pues ándale, dímela ya.
-La princesa tiró a la basura todos tus regalos.
-¿Todos?
-Sí. Y te manda decir que ahora sí es no.


El príncipe quiso decir muchas cosas, pero se quedó mudo. La dama de compañía le dijo:
-Es que te anduvieron investigando y ahora saben que no eres un príncipe como los de antes. Para seguir siendo príncipe tienes que trabajar. No tienes grandes riquezas. Y la princesa dice que quiere un príncipe como los de antes. Así que, pues no.

El príncipe se quedó sin aire. Las piernas se le doblaron. El corazón quiso detenerse y su vida parecía ponerse alas viejas para volar donde nunca más.

La dama de compañía tuvo que sostenerlo antes de que cayera al suelo.
El príncipe dijo:
-Es que ser príncipe en estos tiempos es bien difícil y hay que trabajar.

En esos momentos el príncipe recordó que tenía la leche en la lumbre y que a lo mejor se estaba tirando. Pero ya no tenía mucho ánimo para ir corriendo. De todos modos, cuando llegara ya no habría leche. Habría que lavar la estufa, porque sería un cochinero.

Cuando ya más triste estaba, la dama de compañía se le quedó mirando fijamente a los ojos para decirle:
-Perdone usted mi imprudencia, pero tengo para usted una confidencia.

Sin mucho ánimo el príncipe preguntó: -¿Qué confidencia?

Ella le dijo: -Aunque suene a impertinencia, yo lo quiero a usted para quererlo con toda mi querencia.


El príncipe, entre entusiasmado y extrañado, preguntó:
-¿De dónde le nace tal creencia?
- De la diaria presencia - dijo ella.


El principe se le quedó mirando.

Ella le enseñó el dibujo que el príncipe había hecho, según él, para la princesa.

La muchacha del dibujo no era la princesa sino la dama de compañía.

El príncipe le preguntó si estaba dispuesta a querer a un príncipe que tenía que trabajar para seguir siendo príncipe.

Ella le dijo:
-Yo trabajo. Tú trabajas. Yo no esperaba tener un príncipe, pero si tú quieres ser el mío, yo seré tu princesa. Digo, si tú quieres.

-Claro que quiero - dijo el muchacho. Y los dos, con un beso, se dieron la respectiva anuencia.
Caminando juntos de la mano, pusieron fin así a una tan larga ausencia.

"Y ese es el cuento que te iba a contar", dijo la viejita, que ya se iba a ir.

Yo entonces le pregunté:
"¿Y qué pasó con la princesa?"

Ella se me quedo mirando un rato muy grande. Me pareció como que quería llorar. Con su pañuelo se limpió los ojos. Luego me dijo:
"La princesa, con tanta exigencia, se quedó sin que nadie fuera su querencia. Y el resto de su existencia la pasa, solamente cantando con insistencia:

Ay, Serafín
todo tiene su fin.
Que sí, que no,
que todo se acabó".



Y la viejita se fue cantando su canción.

AUTOR: MIGUEL ÁNGEL TENORIO(TEXTO)
&
CARLOS PALLEIRO (ILUSTRACIÓN)

No hay comentarios.: