miércoles, 7 de marzo de 2007

PREGUNTAS MAS FRECUENTES SOBRE EL IRCAP

AQUI LES PRESENTAMOS LAS PREGUNTAS MAS FRECUENTES DENTRO DEL IRCAP, MIRC, O COMO LE QUIERAN LLAMAR, CHEQUEN ESTA INFORMACIÓN.

- ¿Qué es IRC?
- Programas clientes, instalación y configuración del mIRC
- ¿Qué es una Red de IRC?
- ¿Cómo se entra a un canal?, ¿Cómo puedo hablar en privado con otro usuario?, Conexiones DCC (Direct Computer Conection)
- Comandos de uso básico en el IRC, Comandos para operadores de un canal, Modos de canal y usuario, ¿Cómo crear y registrar un canal en una Red de IRC?
- Normas de conducta en una Red de IRC, ¿Qué es un IRC Operator?, ¿Qué es IRC War?



- ¿Qué es IRC?
Las siglas IRC significan " Internet Relay Chat ". Fue escrito originalmente por Jarkko Oikarinen en 1988. Desde su comienzo en Finlandia, se ha utilizado en más de 60 países de todo el mundo. IRC es un sistema de conversación multi-usuario, donde la gente se encuentra en Canales (salas o emplazamientos virtuales, comúnmente con un tema de conversación) para hablar en grupos, o privadamente. No hay restricción en el número de gente que puede participar en una discusión determinada, o el número de canales que pueden formarse sobre IRC.

- Programas clientes, instalación y configuración del mIRC
Un programa cliente es aquel programa mediante el cual nos conectamos a un Servidor de IRC o una Red de IRC. Existen programas clientes para los Sistemas Operativos mas conocidos (Unix, Linux, Windows, Mac, OS/2, Amiga, etc...) pero el mas usual por los usuarios es el mIRC, el programa cliente mIRC funciona bajo Windows. Para el Sistema Operativo Windows podemos destacar el mIRC, Virc, Pirc, Masquerade, ChatMan, etc... todos los programas sirven para lo mismo.
Para instalar un programa cliente es necesario primero bajarse un archivo ejecutable y raramente en formato zip. En el caso del mIRC es hacer doble clic sobre el fichero ejecutable que se ha trasferido al disco duro. Una vez ejecutado el programa lo hará todo automáticamente creando el programa en la carpeta que usted desea o bien donde viene por defecto en el directorio raiz C:\mIRC.
Una vez instalado, ejecutar el programa dando doble clic en el incono del programa, en este caso el mIRC. Después saldrá una pantalla donde dice los creditos y quien es el creador de dicho programa. Una vez pasada la pantalla de presentación pinchar en Fichero y luego en el apartado Opciones y se os abrira una pantalla de opciones (mIRC opciones).

En ella se hará lo siguiente:

1º Debemos elejir un Servidor de IRC o Red de IRC. El programa cliente tiene incluido una lista de Servidores para facilitarnos la busqueda. En el caso de que nosotros queramos añadir un Servidor o Red de IRC porque no esta en la lista tan solo debemos pinchar en la opción añadir donde escribiremos una descripción en la casilla descripción, la host o ip de la Red de IRC en la casilla de Servidor y el puerto por el cual nosotros accederemos a la Red. En el 99% de los Servidores de IRC tienen por defecto el puerto 6667 por el cual el usuario puede conectarse, pero en un Servidor de IRC pueden haber distintos puertos de conexión para el cliente además del puerto por defecto.

2º En la casilla Nombre de la pantalla mIRC Opciones debemos indicar nuestro nombre real o si bien no queremos dar ningún dato por los que quieran su privacidad pueden indicar una frase divertida o un nombre falso. A continuación deberemos indicar una dirección electronica en la casilla E-Mail, esta casilla es igual que la casilla de nombre completo, usted es libre de dar su dirección real o inventarse un e-mail por su privacidad.

3º En la casilla Nick nosotros escribiremos nuestro nickname o apodo, o sea, indicaremos con que nombre de usuario nosotros apareceremos en la lista de canales y en la Red. En el caso de que ese nick estuviera siendo utilizado o protegido en la base de datos del Servidor (versiones ircu protocolo p10) nosotros deberemos indicar un " nick " alternativo en la casilla Alternativo. En Redes de IRC como el iRC-Hispano hay un bot encargado del mantenimiento de nicks evitando que cualquier usuario que no sea el dueño pueda utilizar este. El Bot encargado de la administración de Nicks y su mantenimiento (configuración) lo hace el Bot NiCK.



- ¿Qué es una Red de IRC?
Una Red de IRC es una serie de Servidores de IRC interconectados entre sí. Los Servidores hacen de puente entre los usuarios, según el Servidor de IRC que elija la conexión será más o menos rápida. Si la conexión no va correctamente siempre podemos conectarnos a otro Servidor de IRC de dicha Red. Un ejemplo de una Red profesional podemos destacar al iRC-Hispano, la mejor Red de habla hispana. Esta Red esta formada por distintos Servidores de IRC interconectados entre si, en el caso de que algún nodo de IRC funcionase con lag (retardo a la hora de recibir paquetes) siempre podemos cambiar de Servidor de IRC escribiendo /server libres.irc-hispano.org . Generalmente en las Redes de IRC sucede lo que se denomina " split ". Un Split es la separación temporal de uno o varios nodos de IRC por pruebas que se quieren hacer o algún error inesperado en el Sistema. En este momento los IRCops son los encargados de arreglar susodicho error uniendo los nodos de IRC.



- ¿Cómo se entra a un canal?, ¿Cómo puedo hablar en privado con otro usuario?, Conexiones DCC (Direct Computer Conection)



Una vez conectado al Servidor de IRC recibiremos lo que se llama " message of the day " (MOTD) donde nos da la bienvenida y nos indica las normas de dicha Red o cualquier mensaje referente al Servidor de IRC o la Red en general.

Para entrar a un canal de la Red podemos hacerlo de las siguiente maneras:

1º Podemos listar todos los canales que hay en la Red que no tienen el modo +s (secreto) o +p (privado) activado escribiendo /list , al escribir ese comando recibiremos toda la lista de canales. En Redes grandes donde el número de canales es bastante alto podemos reducir el tiempo de busqueda escribiendo /list y a continuación una palabra o frase clave a buscar, por ej. /list *ayuda* . También podemos buscar la lista de canales mediante un número clave de usuarios. Por ej. queremos saber la lista de todos los canales que tengan mas de 50, entonces escribimos /list -min 50 . De esta manera veremos todos los canales que tengan como minimo 50 usuarios dentro del canal. Al igual que poner un número límite de contertulios podemos decir un máximo de usuarios en un canal, por ej. podemos decir que busque todos los canales que tengan como maximo 100 usuarios, en este caso escribiremos /list -max 100 .

2º Al hacer la lista de canales de una Red podemos añadir un canal a una " lista de canales favoritos " . Para ello sólo debemos pulsar con el botón derecho del ratón sobre el nombre del canal en la lista y pinchar en la opción " Añadir a carpeta "

3º Para entrar a un canal se puede entrar ya sea pinchando sobre el nombre del canal de la lista de canales o bien escribiendo en cualquier ventana /join #nombre-del-canal . En algunos programas clientes suelen venir por defecto algunos alias para acotar un comando o función larga. Por ej. /j #nombre-del-canal . Un alias es una palabra " resumida " acompañada de una barrita (/) haciendo una función que es larga. Por ejemplo se puede hacer un Alias saludando en todos los canales donde estamos. Para hacer un Alias que salude en todos los canales donde estamos debemos pinchar en " Herramientas " y después en la opción Alias, también se puede acceder pulsando ALT izquierdo + A. Una vez dentro busquemos un espacio libre y escribamos /saludo /amsg buenas a todos y todas :) . En este caso indicamos que cuando escribamos en cualquier ventana del programa cliente /saludo , nosotros automáticamente saludaremos en todos los canales donde estemos diciendo " buenas a todos y todas :) "
Si nosotros queremos abandonar un canal donde estamos dentro lo hacemos escribiendo /part #nombre-del-canal . Se puede salir de todos los canales donde uno se encuentra escribiendo el comando /partall . Si deseamos salir de los canales diciendo un mensaje escribimos /part #nombre-del-canal [mensaje] o en el caso de salir de todos los canales donde estamos /partall [mensaje].

Una vez dentro del canal veremos 4 zonas importantes. Son las siguientes:

1º Nicklist: En la parte derecha del canal veremos una lista de nicks. En esta lista indica los usuarios que hay dentro de dicho canal. En los canales podremos apreciar usuarios precedidos de una arroba (@), esta @ indica que es un op u operador del canal. Su deber es de mantener el orden en el canal, llamemoslo moderador. Pero debemos recordar que cada canal tiene sus normas y si un operador del canal te echa no podeis quejaros a ningún Oper o IRCop de la Red, ya que cada canal tiene sus normas y políticas, lo único que podeis hacer en este caso es hablar con un Administrador del canal o con el propio fundador. También en los canales podemos ver usuarios con el símbolo (+) llamado voz, este modo sirve para hablar cuando un canal esta moderado (+m), en este caso de que un canal esta moderado sólo podrán hablar los Operadores del canal y los usuarios con voz que esten en ese momento. El resto de usuarios se limitaran a recibir información sin poder enviar texto al canal.

2º Barra de estado: La barra de estado se encuentra en la parte superior del canal, donde se ve el nombre del canal, el topic (temática del canal), el número de usuarios que hay en el canal (según la versión del programa cliente) y los modos que hay en el canal. El topic puede ser modificado por cualquier usuario si el modo " t " esta desactivado. El modo " t " significa que cuando esta activo sólo Operadores del canal pueden modificar la temática del canal, o sea, topic.

3º Zona de charla: La zona de charla es por donde pasa todo el texto del canal, en esta zona podemos ver que usuarios entran y salen del canal, al igual que cuando se desconectan, cambios de modos de canal, modos para usuarios, expulsiones de usuarios, noticias, etc...

4º Zona de envio: La zona de envio según lo llamo yo, es la zona donde nosotros escribimos un texto y luego pulsamos " enter " para enviar el texto al canal y lo lean todos los usuarios presentes. Esta zona la podemos encontrar en la parte inferior del canal, es una barrita donde nosotros podemos teclear cualquier símbolo o letra que luego enviaremos al canal.

En los canales de IRC las conversaciones las lee cualquier usuario, porque son publicas. Si tu quieres tener una conversación privada con algún usuario puedes hacerlo mediante el comando /query nick . De esta manera se abrira una ventana con el nick de este usuario en la parte superior izquierda de la ventana, desde ese momento puedes mantener una conversación de forma privada con dicho usuario. Además del comando /query, puedes abrir un privado pulsando dos veces con el ratón sobre el nick de este usuario (en el caso de que este usuario este en el canal). Hay ocasiones en que cuando das doble clic sobre un usuario de la lista de nicks (nicklist) le saca la información (whois) en lugar de abrirle un privado, eso depende como se haya configurado el programa cliente.

El protocolo DCC (Direct Computer Conection) permite establecer una conversación de chat o envio de ficheros atraves del puerto 59. Este tipo de conexión es una conexión directa entre dos ordenadores, no pasa la información por el Servidor de IRC.
Para hacer un DCC chat escribimos: /dcc chat nick o ip . Nosotros podemos hacer un DCC chat a un usuario o dirección de internet (ip o host). Si el usuario esta dentro del Servidor de IRC con solo escribir /dcc chat nick , el propio programa resuelve la ip o host y le establece la petición de DCC chat. El usuario receptor decide si desea recibir la conexión DCC chat.

Además del DCC chat este protocolo permite enviar ficheros atraves de este puerto (59), la sintaxis es /dcc send nick o ip , igual que el caso del DCC chat puedes elejir entre elejir el nick o la ip/host del usuario. Al hacer ese comando se abrira una ventana donde puedes seleccionar el fichero a transferir, una vez elejido y aceptado pulsando " enviar " nosotros le haremos una petición de aceptación al usuario receptor el cual el decidira si desea recibir dicho fichero o rechazarlo. Una recomendación que yo digo es que no acepteis ficheros EXE ya que puede ser un virus o netbus. Un Netbus es el control remoto sobre otra maquina atraves de un puerto de comunicación, llamemoslo que el usuario " servidor " es la marioneta y el cliente (usuario que tiene el programa de funciones) el que decide hacer contigo, los netbus mas conocidos podemos destacar el Trojan (Troyano) o Back Orifice (Puerta trasera).



- Comandos de uso básico en el IRC, Comandos para operadores de un canal, Modos de canal y usuario, Cómo crear y registrar un canal en una Red de IRC
Los comandos básicos pueden ser utilizados por cualquier usuario o IRC Operator de la Red. Son los siguientes:

Comando join:
Entra en el canal especificado.

Sintaxis: /join #nombre-del-canal

ejemplo: /join #irc-networks

Esto te hará entrar en el canal #irc-networks. Una vez en el canal, lo que tecleas será visto por todos los usuarios de ese canal.

Algunos canales también pueden tener palabras como claves, ejemplo: una contraseña que necesitas especificar al usar el comando /join.

ejemplo: /join #irc-networks helpers

Esto te hará entrar en #irchelp usando "helpers" como contraseña o password.

Comando part:
Abandona un canal.

Sintaxis: /part #nombre-del-canal

ejemplo: /part #irc-networks

Se puede salir de todos los canales donde se esta escribiendo /partall . También se puede añadir un mensaje de salida /part #nombre-del-canal [mensaje] o /partall [mensaje]

Comando list:
Lista los canales activos de la Red. También puedes especificar que sólo muestre canales con un número mínimo o máximo de personas. Si especificas un #canal entonces listará sólo información de ese canal. Si especificas comodines, ejemplo: *ayuda* entonces listará todos los canales que contienen la palabra ayuda.

Sintaxis: /list [#canal][-min #][-max #]

ejemplo: /list
ejemplo: /list -min 50 -max 100
ejemplo: /list #irc-networks
ejemplo: /list *ayuda*

Comando me:
También denominado action, consiste en decir al canal lo que estas haciendo, una afirmación o pregunta.

Sintaxis: /me mensaje

Comando msg:
Envía un mensaje privado al usuario sin abrir ventana de query.

Sintaxis: /msg nick mensaje

Comando query:
Abre una ventana al usuario y le envía un mensaje privado.

Sintaxis: /query nick mensaje

Comando whois:
Muestra Información sobre el nick.

Sintaxis: /whois nick

Comando nick:
Cambia el nick a un nuevo nick.

Sintaxis: /nick "nuevo nick"

Comando quit:
Esto te desconectará de IRC y dará el mensaje opcional como razón de la salida. (este mensaje sólo le aparece a las personas que están en los mismos canales tuyos).

Sintaxis: /quit [razón]

ejemplo: /quit ¡ Tengo una cita !

Comando away:
Deja un mensaje que explica que no estás prestando atención a IRC. Siempre que alguien te envíe un msg o te haga un whois, ellos verán el mensaje que pusiste automáticamente. Usando away sin parámetros quiere decir que ya no estas away.

Sintaxis: /away [away mensaje]

ejemplo: /away estoy trabajando, luego hablamos...

Comando topic:
Cambia el tema del canal.

Sintaxis: /topic #nombre-del-canal temática

ejemplo: /topic #irc-networks Bienvenid@ al Canal de IRC Networks - http://www.irc-networks.net

Comando invite:
Invita a ese usuario a otro canal. Se requiere tener op (@) para utilizar este comando.

Sintaxis: /invite nick #nombre-del-canal

* Los Operadores de un canal son los encargados de poner orden en un canal y son los que tienen la posibilidad de poder echar, prohibir el acceso a un usuario o dirección de internet, ofrecer privilegios a usuarios, etc... los comandos básicos de operadores de un canal son:

Comando kick:
El nick especificado es echado fuera del #canal. Puede ir precedido de una razón

Sintaxis: /kick #nombre-del-canal nick [razón]

ejemplo: /kick #irc-networks user23234 insultos y mala educación

Comando mode:
Este comando sirve para modificar las opciones o usuario del canal.

Sintaxis: /mode #canal|nick [[+|-]modo [parámetros]]

* En los canales existen unos modos, y son los siguientes:

Sólo ops cambian topic (t): Este modo cuando esta activo evita que cualquier usuario pueda cambiar el topic al menos que tenga op (@). La sintaxis es: /mode #nombre-del-canal +/-t . Requiere op (@) para utilizarlo. Si el símbolo es + habilita, si el símbolo es - deshabilita.

No mensajes externos (n): Este modo cuando esta activo evita que cualquier mensaje de cualquier usuario que no este dentro del canal pueda enviar texto al canal, por ej. un notice o mensaje. La sintaxis es: /mode #nombre-del-canal +/-n . Requiere op (@) para utilizarlo. Si el símbolo es + habilita, si el símbolo es - deshabilita.

Key (k): Este modo sirve para poner una contraseña para entrar al canal. Cuando hay un canal con " contraseña " para entrar se escribe /join #nombre-del-canal contraseña . La sintaxis es: /mode #nombre-del-canal +/-k contraseña . Requiere op (@) para utilizarlo. Si el símbolo es + habilita, si el símbolo es - deshabilita.

Límite (l): Este modo limita el número de usuarios para el canal. La sintaxis es /mode #nombre-del-canal +/-l número. Requiere op (@) para utilizarlo. Si el símbolo es + habilita, si el símbolo es - deshabilita.

Invitados solo (i): Este modo significa que solo usuarios invitados podrán entrar. Para invitar a un usuario a un canal escribe /invite nick #nombre-del-canal . Para utilizar el comando invite en un canal se requiere el modo +o (@). La sintaxis es: /mode #nombre-del-canal +/-i . Requiere op (@) para utilizarlo. Si el símbolo es + habilita, si el símbolo es - deshabilita.

Moderado (m): Este modo cuando esta activo significa que solo los usuarios con el modo +o (@) o con voz (+) podrán hablar. La sintaxis es: /mode #nombre-del-canal +/-m . Requiere op (@) para utilizarlo. Si el símbolo es + habilita, si el símbolo es - deshabilita.

Privado (p): Este modo activa la privacidad del canal, o sea, cuando un usuario escribe /list para listar la lista de canales activos no saldrá, ni tampoco cuando alguien intente sacar la información de un usuario mediante el comando /whois o /who . La sintaxis es: /mode #nombre-del-canal +/-p . Requiere op (@) para utilizarlo. Si el símbolo es + habilita, si el símbolo es - deshabilita.

Secreto (s): Este modo es igual que el modo privado (p), evita que sea visible atraves del comando /list o sacando la información con el comando /whois o /who . La sintaxis es: /mode #nombre-del-canal +/-s . Requiere op (@) para utilizarlo. Si el símbolo es + habilita, si el símbolo es - deshabilita.

Ban (b): Este modo prohibe el acceso a un usuario o proveedor de Internet (ISP - Internet Service Provideer). La sintaxis es: /mode #nombre-del-canal +/-b nick o mascara . Por ej. /mode #irc-networks +/-b user434356 o /mode #irc-networks +b user434356!ident@machine.host . También se puede banear a mas de un usuario, por ej. /mode #irc-networks +/-bbb nick1 nick2 nick3 . Por cada nick o mascara una " b " más. Requiere op (@) para utilizarlo. Si el símbolo es + habilita, si el símbolo es - deshabilita.

Operador (o): Este modo da el privilegio op (@) a un usuario del canal. La sintaxis es: /mode #nombre-del-canal +/-o nick . También se puede dar este privilegio a mas de un usuario, por ej. /mode #irc-networks +/-ooo nick1 nick2 nick3 . Por cada nick una " o " más. Requiere op (@) para utilizarlo. Si el símbolo es + habilita, si el símbolo es - deshabilita.

Voice (v): Este modo te permite hablar cuando un canal esta moderado (+m). La sintaxis es /mode #nombre-del-canal +/-v nick . También se puede dar este privilegio a mas de un usuario, por ej. /mode #irc-networks +/-vvv nick1 nick2 nick3 . Por cada nick una " v " más. Requiere op (@) para utilizarlo. Si el símbolo es + habilita, si el símbolo es - deshabilita.

Modo espúreo (x): Modo espúreo, resultado de utilizar el X-MODE en un canal. La sintaxis es: /mode #canal +/-x[letra] nick . Comando para IRC Operators. Este nuevo modo esta añadido en iRC-Hispano/ESNET. Si el símbolo es + habilita, si el símbolo es - deshabilita.

* Los modos básicos de usuario en una Red son:

Modo " d ": Este modo indica que el usuario no atiende a los canales, o sea, no recibe el texto que se transfiere al canal. Útil para bots. En el whois aparecerán los canales en los que está el usuario con un signo menos delante del nombre, para indicar este flag. Sintaxis: /mode nick +/-d . Si el símbolo es + habilita, si el símbolo es - deshabilita.

Modo " g ": Recibe notificaciones del servidor. ej. kills. Sintaxis: /mode nick +/-g . Si el símbolo es + habilita, si el símbolo es - deshabilita.

Modo " h ": Este modo define a un usuario como helper u operador de la Red. Este modo sólo está disponible si el usuario tiene también el flag " r ".
Este flag se activa automáticamente cuando el usuario tiene flag " r " y aparece en la base de datos de operadores de red.
Un usuario con este modo puede:
a) Utilizar el X-MODE
b) Entrar en cualquier canal, poniendo la clave: OPER
c) Utilizar diversos bots de servicio
d) Activar sobre sí mismo el flag X.
El usuario pierde automáticamente este flag si pierde el flag " r " . Este nuevo modo esta añadido en iRC-Hispano/ESNET

Modo " i ": Usuario invisible. Sólo aparece si sabemos su nick exactamente o estamos en un canal común. Cuando esta activo este modo el comando /who ip o host no sirve para localizar dicho nick, su localización es imposible. Sintaxis: /mode nick +/-i . Si el símbolo es + habilita, si el símbolo es - deshabilita.

Modo " k ": Usuario Channel Service. Un usuario con este modo:
a) No se le puede quitar el privilegio +o (Op - @) ni hacer kick
b) Puede enviar mensajes a canales aunque estén en modo +n
c) Puede entrar en un número indefinido de canales
d) En Undernet, no se le puede hacer kill. En iRC-Hispano/ESNET, sí.
Este flag puede ser activado si tenemos flag h o o . Modificado en iRC-Hispano/ESNET.

Modo " o ": IRCop. Este flag define a un usuario como Administrador de la red. Se activa mediante el comando /oper uid password. Un usuario con este modo:
a) Lo mismos privilegios que en Undernet
b) Puede activar sobre sí mismo el flag " k "
c) Puede activar sobre sí mismo el flag " X "
d) Puede entrar en cualquier canal indicando la clave: GOD
e) Puede utilizar el modo X-MODE

Este modo a sido modificado en iRC-Hispano/ESNET.

Modo " O ": IRCop local. Se activa mediante el comando /oper uid password

Modo " r ": Nick registrado en la DBB. Este modo se pone por el servidor, cuando nos autentificamos mediante /nick nick:password . Si el nick no está registrado, el flag se desactiva.
El usuario no puede ni activar ni desactivar este flag. Es automático.
La activación de este flag supone la activación automática del flag x. Si el usuario es un OPERador de Red o helper, se activa automáticamente el flag " h ".
La desactivación de este flag supone la desactivación automática de los modos " h " y " x ". Si el usuario no tiene el flag " o ", se desactiva también el flag " X ".

Este nuevo modo esta añadido en iRC-Hispano/ESNET

Modo " s ": Recibes noticias del Servidor como netsplits/joins, operkills, g-lines, etc... los IRCops pueden ver entradas y salidas de usuarios al Servidor, mensajes exclusivos para IRCops, notificaciones de activación y desactivación de throttle, operaciones en canales por parte de UWorld o similares, peticiones de cambio de nick que no provienen de un servidor con U-Line, etc... Sintaxis: /mode nick +/-s . Si el símbolo es + habilita, si el símbolo es - deshabilita. Puedes decir al Servidor que tan solo quieres ver un tipo de mensajes, para eso se activa mediante /mode nick +/-s +/-mask

Modo " w ": Recibe wallop. Sintaxis /mode nick +/-w . Si el símbolo es + habilita, si el símbolo es - deshabilita.

Modo " x ": IP protegida. Este flag se activa automáticamente al activarse el flag " r ". Si el usuario pierde el flag " r ", pierde también este flag. Puedes activartelo o desactivartelo mediante /mode nick +/-x . Requiere tener el nick registrado en la DBB. Si el símbolo es + habilita, si el símbolo es - deshabilita.

Este nuevo modo esta añadido en iRC-Hispano/ESNET.

Modo " X ": Visualización de IPs protegidas. Con este flag, un usuario tiene acceso a la IP real de usuarios con modo " x " activados.
Para acceder a este modo es necesario tener los flags " r " y " h ", o bien el flag " o ". Si el usuario no tiene el flag " o ", pierde este flag si pierde el flag " r ".

Este nuevo modo esta añadido en iRC-Hispano/ESNET.

* ¿Cómo crear y registrar un canal en una Red de IRC?
Para crear un canal puedes hacerlo mediante el comando /join #canal . Si tu canal diariamente tiene un número de usuarios que tu consideras que necesita soporte de la Red, entonces ponte en contacto con un IRCop de la Red. En Redes profesionales como el iRC-Hispano existe un Bot encargado de recibir peticiones de canales para su registro, en el iRC-Hispano este Bot se llama " CReG ". CReG recibe una petición de un usuario con el nick registrado en el Bot NiCK el cual al obtener 9 apoyos en un plazo de una semana da constancia al iRC-Hispano de que quieres registrar un canal y si cumple las normas es registrado. Puedes encontrar información sobre esto en http://www.irc-hispano.org


- Normas de conducta en una Red de IRC, ¿Qué es un IRC Operator?, ¿Qué es IRC War?
Las normas son básicas; educación, tolerancia, respeto, transigencia, etc... podría decirse muchas palabras de diccionario, pero son cosas básicas de comportamiento. Tenemos que recordar, que algunas Redes como el iRC-Hispano son privadas y tenemos que seguir una serie de normas de convivencia. En todas las Redes de IRC podemos apreciar en la Web Oficial las normas de dicha Red.
Cuando entreis a un canal recordar no escribir en mayusculas, no colorines, no hacer repeticiones de una misma frase, etc... son cosas que si no se hacen, no habrá la típica pregunta... ¿por qué me han echado?, etc... Aquí teneis la respuesta a vuestras preguntas típicas... aunque reconozco que en toda Red puede haber algún que otro " gamberrete " que le guste echar por echar. Pero el IRC es como la vida misma, encontraras gente buena y gente mala, si te echan de un canal tu tranquilo/a y piensa que hay mas canales :)

* ¿Qué es un IRC Operator? Bueno, IRC Operator abreviado es IRCop, son aquellas personas encargadas de velar por el bien de la red, mantener orden y asegurarse de que todo va perfectamente. También se llama Administradores de Sistemas, estan diariamente controlando de que los Bots funcionen perfectamente, buscando bugs y algunos trabajando en nuevas versiones para su base de IRC, por ej. ircu . Los IRCops tienen el privilegio de poder expulsar de la Red a cualquier usuario no grato, ya sea porque hace ataques a otros miembros o su comportamiento no es adecuado a las normas de la Red. Aparte de poder echar y una serie de comandos que pueden utilizar, pueden hacer G-Lines o K-Lines, estas lineas activadas por comandos o añadidas al ircd.conf (para ircu o ircd y referente a las lineas K) prohiben el acceso a un usuario o incluso un ISP (Internet Service Provideer), la expulsión es temporal, puede ser segundos, minutos, horas, dias, años... años me parece un poco exagerado, pero en grades Redes de IRC es posible que exista K-Lines de un año o quizás indefinidos...

* ¿Qué es IRC War? IRC War como bien indica su palabra en ingles es " Guerra del IRC " . El término " IRC War " engloba todas aquellas actividades que tengan parecidos a desconectar a otros usuarios de la Red y también significa los métodos de defensa que sea emplea para evitarlo.

En el método de ataque, sería la situación de usuarios enviando paquetes de datos erroneos como puede ser ICMP (Internet Control Mesagge Protocol), OBB, Spring, Teardrop, Boink, etc... con la finalidad de " destrozar " la conexión de otros usuarios desconectandoles del IRC o incluso de Internet. Por ej. podemos destacar los ataques ICMP, este ataque usa un protocolo subyacente de IP, el ICMP (Internet Control Message Protocol) parte integral del protocolo de Internet (IP) que resuelve errores y controla los mensajes, para romper una conexión cliente-servidor de IRC (desconectar a alguien del server). El mode server por parte del agresor son los mensajes ICMP que manda al servidor IRC, haciendole creer que se ha producido un error al intentar comunicarse con el cliente. Como respuesta a este mensaje el server cierra la conexión que tenía con dicho cliente. El efecto producido es la " expulsión " del usuario por parte del servidor. Porque el paquete IP ha ido dando saltos " hops " de un nodo a otro hacia el destino y ha llegado un momento en el que un determinado nodo intermedio no sabía que hacer con él o ha expirado el tiempo de vida de dicho paquete.

En el método de defensa se emplean aplicaciones como Spoofing, Firewalls y Bouncers entre otros que ocultan la dirección IP o bloqueando los paquetes enviados por el agresor. Para poner en práctica estas técnicas es preciso un alto grado de conocimientos informáticos.

El uso de la técnica del IRC War (modo agresor al menos) es motivo de expulsión del Servidor, G-Line o incluso K-Line dependiendo de las molestias de dicho usuario.

AQUI SE LE PRESENTA ALGO BÁSICO Y MODICO PARA EL USO Y MANEJO DEL IRCAP, ESPERO QUE SEA DE SU ENTERA UTILIDAD, DESEANDOLES UN BUEN MANEJO DE RECURSOS.





1 comentario:

Anónimo dijo...

hola quisiera saber si tu sabes como cambiar el texto de salida de IRcap cuando cierro el programa

...¡GRACIAS! n_n